El programa de soberanía alimentaria se encarga de procesar de manera artesanal la cosecha proveniente de nuestros sistemas productivos agroecológicos de plantas nativas y criollas. De esta forma, el programa vela por la plusvalía de alimentos naturales y nutritivos de consumo diario.
Para ello, trabajamos junto con productoras y productores locales para diseñar, implementar y monitorear parcelas diversificadas usando prácticas de cosecha y poscosecha adecuadas. El programa también defiende el derecho del campesino a la tierra, el cual es fundamental para producir alimentos, semillas y medicinas propias, sin depender de empresas transnacionales para alcanzar sus necesidades alimentarias.
NUTRICIÓN NATIVA
Proyecto implementado en el año 2015 – 2018 con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria, conservación biocultural en San Lucas Tolimán y comunidades, promoviendo parcelas de amaranto diversificadas como forma de producción agrícola favorable para la sostenibilidad de las familias indígenas y campesinas.
El propósito del proyecto Nutrición Nativa fue desarrollar e implementar una estrategia comprensiva para reducir la desnutrición crónica en el departamento de Sololá, una de las regiones más pobres de Guatemala, a través de:
- El fortalecimiento de capacidades locales para la producción de cultivos nativos.
- El aumento en la disponibilidad local de productos elaborados con plantas nativas altamente nutritivas
- La implementación de un programa de nutrición materno-infantil.
Productores capacitados
Comunidades
Familias
Niños de cero a cinco años de edad atendidos
Mujeres capacitadas
IMAP proporciona el superatol, actualmente subsidiamos el 50% del costo a organizaciones locales que ayudan a niños con desnutrición crónica.
Organizaciones aliadas
- 32 Volcanes actualmente adquiere sus productos a costo real.
- Hospitalito Atitlán, Santiago Atilán, Sololá.
- Continuamos apoyando directamente a 25 niños de San Lucas Tolimán que presentan problemas de bajo peso y talla.
HUERTOS INTEGRALES
A inicios del año 2000 una de las actividades de IMAP fue la implementación de huertos escolares y familiares. En el año 2013 – 2016 en coordinación con entidades de gobierno y entidades no lucrativas fue posible la formación a maestros y estudiantes e implementación de 80 huertos escolares en centros educativos ubicados en la cuenca del Lago Atitlán.
Durante la Pandemia se implementaron 5 huertos familiares con el objetivo de que las familias obtengan un pequeño porcentaje de su alimentación y se encaminen a la Soberanía alimentaria. Actualmente se está estableciendo dos huertos diversificados comunitario, con grupos de mujeres en dos comunidades de San Lucas Tolimán.
Los huertos familiares contribuyen a la soberanía alimentaria y al ingreso familiar, son de importancia económica, social y cultural. Además, las plantas existentes son el hábitat de algunas especies animales silvestres, por lo cual pueden ser consideradas como un ecosistema domesticado, en donde ocurren procesos y relaciones entre plantas, animales y personas.