El Equipo

Inés Cuj

Coordinadora / Administradora / Contadora

Soy licenciada en Contaduría Pública y Auditoría y me certifiqué en 2018 en Diseño en Permacultura. Antes de llegar al IMAP en 2012, adquirí 15 años de experiencia en el área financiera en una fundación sin fines de lucro.
Velo por la transparencia en la ejecución de nuestros recursos como también el aprovechamiento de oportunidades para aprender de las personas que visitan el centro. Mi meta también es generar espacios para que el equipo del IMAP desarrolle sus habilidades y se especialice en cada una de sus áreas.

Represento a IMAP en los grupos temáticos de Agroecología de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG). En este espacio he desarrollado temas de permacultura, agroecología, soberanía alimentaria, rescate de semillas criollas y nativas, el sistema milpa.
He participado en intercambios sobre cosmovisión maya, desarrollo comunitario, saberes ancestrales y mesoamericanos, y prácticas de producción agroecológica con asociaciones internacionales como el Foro de Latinoamérica y el Caribe de Santa Cruz, Bolivia; la Asociación Yomol Atel, en Chilón, Chiapas, México; el Encuentro Internacional de Permacultura y Conocimientos Ancestrales en Zapostran, Morelos, México; además de conferencias virtuales y presenciales en EEUU y Canadá.

Aprendí mucho con el fundador del IMAP, Ronaldo Lec, y comparto la idea de que parte de la permacultura es sembrar y cosechar nuestra propia comida para tener ese acercamiento a la tierra y a nosotros mismos.
Para mí, la permanencia de una cultura y una agricultura debe estar basada en los conocimientos ancestrales para garantizar la armonía del ser humano con la naturaleza, pues formamos parte de ella. La permacultura es la creación de una forma de vida ordenada y responsable, respetuosa del medio ambiente, la protección de la biodiversidad, la adopción de hábitos alimenticios benéficos para la salud individual y familiar.
Esto va de la mano con la cosmovisión de los abuelos con la que IMAP se identifica. Esto integra nuestro idioma, cultura, prácticas, gastronomía e indumentaria.

Fuera del trabajo, me gusta hacer ejercicio por la mañana cuando aún la luna está visible, salir a correr y respirar el aire en compañía de los árboles, volcanes y el cielo que veo durante mi recorrido. Voy a nadar regularmente porque la conexión que tengo con el elemento agua me sana del estrés y me desvincula con mis actividades cotidianas.
En mi casa tengo un huerto familiar de condimentos, ensaladas, medicina, y hierbas que son parte de la alimentación de mi familia. Además tengo un gallinero en donde obtenemos huevos, carne y abono para nuestras plantas.
Soy muy responsable con la salud de mi familia e implemento una alimentación sana para ellos, tratando de que todos consuman comida más sana: frutas, verduras, ensaladas frescas, amaranto…

Vita Guoz

Contadora

Cuento con varios años de experiencia laborando en instituciones sociales enfocadas en el bienestar común. Ahora llevo el registro de las operaciones financieras del IMAP desde 2022. Desde que llegué, he ido descubriendo cómo la cosmovisión es una herramienta de autoconocimiento: en mi caso, mi nawal está directamente asociado con el trabajo administrativo y la defensa de las otras personas…
Me agrada caminar por donde hay naturaleza, me encanta el sonido del viento entre los árboles, y me gusta aprender los diferentes usos de las plantas medicinales.

Equipo IMAP Vitalina Guoz Fortalecimiento Institucional

Sabina Sosof

Educadora / Tallerista / Comunicadora

Desarrollo y diseño los talleres y giras educativas del IMAP desde 2017, pues me intereso profundamente por los temas permaculturales y las historias mesoamericanas. Estoy a cargo de los servicios de logística y comunicación del centro, por lo que también superviso el programa de voluntariado e interinato.
Soy maestra de educación bilingüe intercultural de profesión: obtuve un profesorado en pedagogía y ciencias sociales y cursé una licenciatura en pedagogía y administración educativa en la Universidad Panamericana (UPANA). Mi interés y capacitaciones en el IMAP sobre procesamiento de plantas nativas me llevaron a obtener un diplomado en Seguridad Alimentaria en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La permacultura es muy funcional en mi trabajo, ya que una educación liberadora debe promover la creación de sistemas interconectados. Considero necesario tomar en cuenta la retroalimentación de estudiantes y maestros para ir mejorando constantemente nuestro programa y alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.
La permacultura es un eje transversal que nos permite promover y facilitar temas o principios que manejaban nuestros ancestros para crear prácticas autosostenibles que respetan la naturaleza y garantizan la permanencia de nuestra cultura.
Me gusta explorar y caminar en la naturaleza, ir al lago como una forma de terapia, cocinar y descubrir recetas nativas, leer, tener conversaciones creativas, conocer culturas y tradiciones diferentes, y subir volcanes.

Equipo IMAP Eloi Rodas encargado del programa de educación IPSL

Eloi Rodas

Educador del programa IPSL

Equipo IMAP Martha Schmitz encargada del programa de educación IPSL

Martha Schmitz

Consultora del programa IPSL

Patrik Mucia

Administrador de la Casa de Semillas / Técnico Facilitador / Permacultor / Comunicador / Fotógrafo

Estoy certificado en diseño en permacultura, manejo el área de comunicación del IMAP y me especializo en fotografía documental y retratos. La mayor parte de mi formación ha sido en el IMAP a través de capacitaciones para la creación y manejo de bancos de semillas, huerto familiares, abonos e insumos orgánicos, conservación de suelo y agua. También me he formado a través de otras instituciones en talleres de Desarrollo Económico Local, Mercadeo y Comercialización, entre otros.
Desde que llegué en 2012, he ido aprendiendo de mis compañeros técnicos así como también de los agricultores y agricultoras durante mis visitas de campo. He podido conversar y aprender de ellos, de sus experiencias, y de cómo han ido desarrollando y mejorando los sistemas de cultivos en base a los conocimientos ancestrales.

La permacultura abarca muchas áreas, la considero como un estilo de vida, desde trabajar la tierra, mi alimentación, la economía familiar, la salud, hasta la reutilización y disminución de mis consumos diarios, y reducción de la basura que se genera en casa.
Todas nuestras actividades diarias se realizan mejor si tomamos en cuenta los cambios que la naturaleza realiza diariamente. De hecho, la luna influye mucho en la agricultura como también en nuestro cuerpo, y el simple hecho de saber aprovechar su energía nos permite mejor seleccionar nuestros alimentos y ver la calidad de lo que le damos a nuestro cuerpo.
Mi trabajo se relaciona armoniosamente con mis conocimientos, especialmente en el área de comunicación, pues soy fotógrafo, y este arte es necesario para ilustrar y demostrar el trabajo de IMAP.

En general, la fotografía es algo que me apasiona, pues a lo largo de los años he ido retratando a agricultores y agricultoras con quienes he formado una amistad. Son personas llenas de conocimientos y vivencias, personas de quien he aprendido mucho de lo que ahora sé.
El uso de las plantas medicinales es algo que me llama la atención. Por eso trato de ir implementando cada vez más plantas medicinales en casa, tanto por sus beneficios como por la estética… Una casa sin plantas es un espacio sin vida.

Productora con su cultivo de perejil
Productor con su cultivo de amaranto
Productora con su policultivo
Productor con su cultivo de maíz

Productoras y Productores

Representamos a más de veinte familias que viven de la tierra en Pachitulul, San Lucas Tolimán, Cerro de Oro y San Martín. Cosechamos amaranto, apazote, y muchas otras variedades de plantas nutritivas y medicinales cuyos excedentes podemos vender en el mercado local. Como miembros de la red de IMAP, nos hemos capacitado y formado en temas de huertos familiares, fertilidad de suelos y abono, y cosmovisión. Estamos comprometidos en conservar semillas orgánicas y rescatar variedades nativas.

Andrés Shalix

Artesano del Amaranto / Guía Comunitario y de Aviturismo / Permacultor / Maestro / Tallerista / Fotógrafo

Desde 2016, estoy al mando del centro de procesamiento de amaranto y otras semillas del IMAP. Transformo los granos de manera artesanal desde el tueste hasta el empaque para crear un excelente suplemento alimenticio. Pero también me encargo de transmitir las enseñanzas del procesamiento de este grano ancestral maya con métodos prácticos para el consumo a nivel familiar.
Como guía, promuevo los aspectos históricos de la comunidad Santa Cruz Quixayá de la cual soy originario, mostrando parte de su herencia natural y proyectos familiares. Además, me intereso por la fotografía y promoción de la conservación de la fauna local.


Lo que sé, lo he aprendido con mis padres, hermanos, abuelos y abuelas. He investigado, experimentado y recibido numerosos talleres. Recibí el Certificado en Introducción a la Permacultura de IMAP, así como el Reconocimiento por Intercambio de Experiencias Agroecológicas de AECO y Comité de Campesinos del Altiplano (CCDA). Participé en la investigación junto sobre la incidencia de viruela aviar y otras enfermedades que afectan a las aves de Guatemala con los biólogos Bárbara Anleu, Vary Sagastume y Luis Choc, con quienes publicamos en la revista mexicana de ornitología Huitzil en 2019.

Para mí, la permacultura ha sido una forma de implementar métodos sencillos para el aprovechamiento máximo de las energías. He aprendido a aprovechar los espacios y tener un orden funcional de diferentes procesos en mi área de trabajo. Estoy comprometido a cuidar, nutrir, y enseñarle a la población cuán significativo es el consumo de hierbas nativas como parte del proceso de recuperación y defensa de nuestra cosmovisión y cultura.
En mi tiempo libre me gusta hacer caminatas en los bosques, pasar tiempo en la parcela de mi familia y convivir con ellos, observar y documentar fotográficamente las aves, insectos, mariposas, serpientes, etc. de la región.

Maria Helena en su uniforme de chef de cocina nativa en el IMAP

Maria Helena Pacay

Chef de cocina nativa

Heydi en su uniforme de cocinera artesana

Heidy Chojpén

Aprendiz Artesana

Me integré en 2016 con el grupo de cocineras y en 2017 con el equipo de procesamiento del IMAP. Me capacité en técnicas de cocina en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y a través de talleres de repostería del IMAP (panes, pies, pasteles, etc).

Julia vistiendo indumentaria y sonriendo

Julia Campa

Aprendiz Artesana

Apoyo en el área de procesamiento de amaranto desde que me integré al equipo en 2020. Obtuve un bachillerato en Turismo y me capacité en IMAP con talleres de repostería (panes, pies, pasteles, etc). Actualmente me estoy formando como guía comunitaria y hago parte del Proyecto de Pulseras.

Rolando Sequec

Técnico agrícola / Permacultor / Tallerista

Llegué al IMAP en 2005 para formar parte de la asociación, y en 2016 empecé a implementar y darle mantenimiento a los diseños permaculturales vivos de las distintas áreas verdes del IMAP. Todo lo que sé de agroecología lo he aprendido en capacitaciones y talleres con Rony Lec, Ramiro Tzunun, Johnny Castro Pérez, y otros grandes maestros de la permacultura. Me he especializado en la preparación y uso de diferentes biofermentos para fertilizar y controlar las plagas de forma totalmente orgánica y natural.

La permacultura ha cambiado mi visión de las prácticas agrícolas convencionales que agotan la tierra. En mi trabajo me enfoco primero que nada en el aspecto más fundamental de toda agricultura generativa: el mejoramiento del suelo. Considero que con la permacultura se puede diseñar no sólo mejores huertos sino también mejores vidas. He aprendido también que existe una estrecha relación entre las prácticas ancestrales de nuestra cosmovisión con los principios y las éticas de la permacultura.
En mi comunidad, mi época favorita es la de las cosechas por la gran variedad de plantas y árboles frutales que hay: mangos, naranjas, mandarinas… Uno se divierte mucho.

Cristian Mucía

Técnico / Investigador

En 2021 me integré al equipo como voluntario. Actualmente vínculo mis conocimientos académicos de agroforestería con los saberes ancestrales aprendidos de agricultores y permacultores luqueños, con el fin de implementar una agricultura sustentable ante el ambiente.
La permacultura me ha ayudado a comprender la realidad de la vida y asimilar las situaciones cotidianas de una nueva manera. De igual forma, la influencia del cosmos radica en cada interacción que realizo en mi entorno.
Me gusta estudiar la entomología, micología, antropología y crear espacios de educación ambiental sostenible para la gente.

Cris Mucía pensativo frente al lago Atitlán

Gregorio Ajcot

Facilitador técnico / Promotor agrícola / Productor orgánico

Empecé a entrarle a la permacultura en 1996 a través de Ijatz’, la organización precursora de IMAP, y subsiguientemente obtuve el Certificado en Diseño de Permacultura. A partir de mi amplia experiencia y profundo conocimiento en variedades nativas, conservación de semillas y técnicas de conservación de suelo, busco ofrecer una educación práctica integral en temas agrícolas. He tenido la oportunidad de viajar por el continente americano para compartir mis conocimientos y experiencias con otras comunidades.

La permacultura me sirve como herramienta principal tanto en el tema educativo como en la búsqueda de soluciones creativas e integradas del potencial que tiene nuestro centro. Fuera del IMAP, siempre comparto con la gente que le podría interesar estos temas cuando se me da la oportunidad. Pero también fui descubriendo que ya practicábamos la permacultura mucho antes de eso sin llamarla por ese nombre. Mi padre me enseñó a manejar el agua en la parcela de forma eficiente, y me inculcó la importancia de los abonos verdes. Después de varias capacitaciones en talleres, me di cuenta que las técnicas formales de la permacultura vinieron a consolidar muchos de mis conocimientos tradicionales. Desde entonces no dejo de experimentar y me apoyo en mis habilidades de observación, no sólo de la naturaleza sino también de lo que hacen otros agricultores, y a menudo sigo el ejemplo de ellos.

Considero que los abuelos manejaron muy bien todos los bienes naturales y su medio ambiente, y que esos conocimientos han sobrevivido hasta hoy dentro de nuestra cosmovisión para garantizar el respeto hacia la naturaleza en todas nuestras acciones.
El resto de mi tiempo lo paso en mi parcela, en donde estoy implementando los conocimientos de la permacultura y estableciendo una escuela de agroecología. n teoría la permacultura suena bonita pero muchos preguntan “¿Dónde la están practicando?” Es por eso que he creado un bosque de comida y un huerto en el techo de mi casa. Me gusta trabajar en espacios reducidos para probar que existen diferentes opciones para la gente que quiere implementar y producir comida. Espero poder compartir con cuanta gente sea posible mis habilidades y mi creencia de que se puede crear un jardín para cualquiera, en cualquier lugar, usando cualquier material que tengamos disponible.