Ejes de Trabajo

Tenemos una visión de defensa de los recursos naturales, la tierra y su gente que imprimimos en nuestro trabajo agrícola, educativo, nutricional y político de la mano de los pueblos de Mesoamérica.  Para este fin, contamos con cuatro ejes de trabajo que articulan todos nuestros proyectos.

Ramiro Tzunun impartiendo un taller de permacultura comunitaria

Las semillas nativas bien pueden ser la respuesta a la soberanía alimentaria en Guatemala y más allá. El programa de biodiversidad es una respuesta a las amenazas entrelazadas del cambio climático, la pérdida de numerosas especies nativas, y sobre todo la imposición y consiguiente dependencia a las semillas transgénicas que precisan agroquímicos dañinos que aumentan de precio cada año. En cambio, las semillas nativas y criollas ofrecen muchas ventajas, entre ellas su resiliencia ante las enfermedades y los eventos climáticos, su adaptación innata al entorno local y su habilidad natural de ser cosechadas y sembradas cada año. Por eso, nuestra meta es contribuir al rescate, conservación y adaptación de las plantas y semillas, tanto nativas como criollas. Trabajamos para proteger las semillas nativas y promover su cultivo para hoy en día y las futuras generaciones. Las actividades del programa son coordinadas desde la Casa de Semillas localizada en nuestro centro de permacultura.

Para el año 2022 queremos tener acceso garantizado a 60 variedades de semillas y trabajar con 20 familias productoras.

Líneas de acción

Concientización sobre Semillas Nativas y Criollas

Promovemos soluciones relacionadas con la problemática de la biodiversidad en Mesoamérica a través de materiales educativos, talleres sobre conservación, y ferias para el intercambio de semillas y conocimientos. Tanto la permacultura como el conocimiento ancestral reconocen la necesidad de una coexistencia armoniosa con nuestro medio ambiente con el propósito de asegurar nuestra sobrevivencia y la de todas las especies de este planeta.

Acceso a la Biodiversidad

Nos aseguramos de que la Casa de Semillas y su red de prductores tenga semillas nativas y criollas disponibles todo el año, además de contar con sistemas de distribución eficientes. La preservación de las diversas plantas locales hace parte de la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria y cultural de los pueblos originarios. Ofrecemos una diversidad de semillas para que puedas comenzar tu huerto familiar con semillas de calidad, adaptadas a las condiciones locales. Simultáneamente, mantenemos un banco vivo en nuestras instalaciones y mediante nuestra red de productores. Los miembros de esta red son remunerados de forma directa e inmediata para garantizar el bienestar económico de sus familias.

Semillas de frijol nativo y criollo
Gregorio Ajcot ofrece una gira de los bancos vivos de semillas

Producción de Semillas

Nuestra meta es que la red de productores de semillas siga creciendo. Nuestra lucha por la defensa de la biodiversidad depende de la protección de ecosistemas locales de la región mesoamericana y del manejo sostenible de sus recursos naturales. Pero también significa luchar por el buen vivir de las comunidades locales, guardianas de la riqueza de nuestra región. Por eso, promovemos encuentros entre productores donde puedan encontrar un espacio para organizarse, transmitir conocimientos, e intercambiar experiencias. Apoyamos la democratización de las mejores prácticas locales para producir semillas y bancos vivos.

El programa de soberanía alimentaria se encarga de procesar de manera artesanal la cosecha proveniente de nuestros sistemas productivos agroecológicos de plantas nativas comestibles. De esta forma, el programa vela por la plusvalía de alimentos naturales y nutritivos de consumo diario.

Al final del 2022, estaremos trabajando en la incorporación de plantas nativas en parcelas diversificadas con 20 productoras y productores de 4 comunidades en San Lucas Tolimán.

Productos orgánicos de amaranto y chia

Líneas de acción

Chef indígena cocinando tortas de chaya vegetarianas

Sistematización de Prácticas Agroecológicas

Sistematizamos la efectividad y productividad de los sistemas agroecológicos con plantas nativas. Para ello, trabajamos junto con productoras y productores locales para diseñar, implementar y monitorear parcelas diversificadas usando prácticas de cosecha y poscosecha adecuadas. El programa también defiende el derecho del campesino a la tierra, el cual es fundamental para producir alimentos, semillas y medicinas propias, sin depender de empresas transnacionales para alcanzar sus necesidades alimentarias.

Procesamiento de Plantas Nativas y Criollas

Buscamos mejorar el acceso al equipo, las infraestructuras y la información necesarios para el procesamiento de plantas nativas. Esta área de trabajo incluye actividades como el mantenimiento del centro de procesamiento, el cumplimiento de las regulaciones sanitarias y legales, el intercambio de conocimientos y la facilitación del acceso a materiales educativos.

Productor con su maíz y su perro entre la milpa

Fortalecimiento de la Economía Local

Los pueblos deben de tener poder de decisión sobre las condiciones en que producen y consumen sus alimentos. El programa promueve la diversificación de productos y servicios que las familias productoras pueden ofrecer para que éstas puedan producir y consumir comida altamente nutritiva, digna, constante, ecológicamente cultivada y culturalmente relevante. Es así como también podrán ser capaces de contribuir al fortalecimiento de la comercialización y los sistemas de distribución locales.

Productores con canastas de verduras, frutas y granos

El programa de educación tiene como objetivo promover la creación de soluciones sostenibles basadas en el diseño de permacultura y los saberes populares y ancestrales. 

Recibimos a personas de todo el mundo, quienes participan en talleres, giras educativas y nuestro curso en diseño de permacultura (PDC). Nuestros estudiantes llegan al IMAP en busca de maneras prácticas de vivir una vida sostenible e intencional. A través de la educación y la práctica de los principios permaculturales y ancestrales, el programa tine como meta que todo lo que se aprende en el IMAP pueda ser aplicado  en el hogar y en la vida. Creemos sinceramente que, sin importar el origen y estrato social de las personas interesadas en la permacultura y el buen vivir, la educación es clave para crear colectivamente un abundante futuro para todos.

Esperamos que al final del año 2022, 1,500 personas sean inducidas directamente a través de las actividades del proyecto de educación y al menos 25% de ellas repliquen estos nuevos conocimientos.

Ramiro Tzunun impartiendo un taller de permacultura comunitaria

Líneas de acción

Estudiantes dibujan las zonas de un diseño de permacultura

Creación de espacios educativos

Empoderamos a las comunidades locales a través de la construcción de habilidades prácticas y necesarias para que puedan alimentarse de forma sostenible, superar la desnutrición y adaptarse al cambio climático. El programa ofrece talleres sobre diversos temas que entrelazan el manejo responsable de la naturaleza con la cultura local. Entre ellos están los talleres de construcción de huertos familiares, cocina con plantas nativas, uso de hierbas medicinales, control ecológico de plagas,… ¡Y mucho más! Todo en base a los principios de permacultura.

De igual forma, impartimos nuestras actividades en espacios educativos diseñados para promover el intercambio de conocimientos a través de pasantías, interinatos, voluntariado y programas educativos personalizados.

Acceso a la información

Muchas veces es difícil encontrar información relacionada con la permacultura, conocimientos ancestrales, soberanía alimentaria y biodiversidad. Por eso nuestro objetivo no es sólo mejorar nuestro centro de documentación sino también digitalizar y sistematizar conocimientos populares, así como crear y diseminar materiales educativos contextualizados.

Fortalecimiento de Ecosistemas Locales

Desde su concepción, IMAP ha capacitado a más de 10,000 pequeños productores. Nuestro centro de educación promueve la enseñanza de técnicas de permacultura para garantizar una producción de semillas y hortalizas de una manera orgánica. Es por eso que trabajamos con comunidades para aplicar principios de permacultura y saberes ancestrales en las parcelas, comunidades, casas y estructuras sociales. 

Además, es bien sabido que la falta de agua limpia ha causado más muertes que la guerra. Muchas enfermedades en Guatemala están ligadas a la falta de sanidad adecuada y puede ser evitada con tecnologías simples como sistema de sanitarios o letrinas composteras  y manejo de aguas grises. IMAP también trabaja en la capacitación de tecnologías y medidas preventivas para permitir que las personas tengan acceso a agua limpia.

Luis Morales Choy imparte un taller sobre cosmovisión Maya
Estudiantes de permacultura implementan un huerto familiar

El programa de fortalecimiento institucional garantiza el mejoramiento continuo de una estructura institucional eficiente, transparente y autosostenible. Procuramos participar en redes locales, nacionales y regionales de diálogo e incidencia política.

El programa fortalece los sistemas de administración y supervisa el control interno de los recursos necesarios para cumplir los objetivos de todos los programas.

Ramiro Tzunun impartiendo un taller de permacultura comunitaria

Líneas de acción

Transparencia Contable

Aseguramos la solvencia de la institución ante entidades oficiales, aliados y comunidades con el fin de garantizar el uso eficiente y ético de los recursos a largo plazo.

Productores ponen a secar el frijol en grupo
Coordinadora del IMAP abraza a la fundadora de ConcentrArte de México

Gestión de Fondos y Alianzas

Supervisamos y gestionamos la operación, proyección, alcance e impacto del trabajo del IMAP. Reconocemos que el alcance de formas de vida más sostenibles y dignas para todos implica un cambio estructural. Por lo tanto, el programa trabaja en colectividad con otras personas y organizaciones que comparten nuestra visión sobre la soberanía alimentaria, la conservación de la naturaleza y la protección de las culturas y prácticas ancestrales.

Bienestar del Equipo de Trabajo

Promovemos capacitaciones continuas y un ambiente laboral convivial y digno para el equipo del IMAP. El programa se basa en las éticas de la permacultura para asegurar una estructura institucional solidaria con programas modelados sobre las relaciones simbióticas que se encuentran en la naturaleza.

Miembros de la REDSAG en una plaza pública