Cómo llegar al IMAP

La sede del IMAP está ubicada en el caserío Pachitulul del municipio de San Lucas Tolimán, en el lado sur del Lago Atitlán. La entrada del caserío está en el kilómetro 3.5, fuera del pueblo, sobre la ruta hacia Santiago Atitlán. Desde la carretera se camina medio kilómetro hacia el lago, al final de la ruta se toma la izquierda y se llega a un parqueo. Se debe caminar 30 metros, y al fondo se encuentra la oficina.

¿Necesitas instrucciones más específicas, vienes por otro camino, o quieres que te proporcionemos un número de tuc-tuc de confianza?

En shuttle

Puedes encontrar en línea muchos servicios de shuttles compartidos y privados (Q150-300). Desde la Ciudad de Guatemala o desde Antigua Guatemala puedes llegar hasta Panajachel. Este pueblo se encuentra al lado de San Lucas Tolimán, a las orillas del lago Atitlán.

Desde Panajachel, toma una lancha (Q25) a San Lucas Tolimán. Luego, toma un mototaxi (Q15), también conocido como «tuc-tuc», e indícale que vas a Pachitulul. El mototaxi recorrerá una carretera antes de llegar al caserío. Es aquí donde empieza un camino de tierra. El conductor te preguntará de qué lado se encuentra el IMAP. Indícale a la izquierda y bajate en el parqueo. Camina unos dos minutos al fondo entre pequeños pinabetes y encontrarás el IMAP.

También es posible reservar con nosotros un transporte privado que te dejará directamente en el parqueo al lado del IMAP. ¡Contáctanos!

En camioneta

La forma más económica de llegar al IMAP desde la Ciudad de Guatemala es por camioneta pública («chicken bus»). Estas coloridas camionetas circulan a gran velocidad y puede que tengas que compartir tu asiento con hasta cuatro personas más. Asegúrate de indicar claramente que quieres ir a San Lucas Tolimán y que la camioneta tenga escrito « Atitlán » arriba del parabrisas. De lo contrario tendrás que una o dos transferencias adicionales y pagar más. No recomendamos las camionetas públicas a menos que tengas experiencia viajando por países del Sur. Si te ves desorientado, puede que llames la atención a carteristas y estafadores.

Dirigete a la Terminal Central de Mayoreo (CENMA). Es allí de donde salen las camionetas que viajan a todo el país.

Para llegar a esa terminal de camionetas, tienes dos opciones. Puedes tomar un Uber o InDriver. Te sugerimos que evites los taxis blancos públicos. Si posees una tarjeta de Transmetro (Q15), también puedes tomar la línea 12 (Q1) en dirección al CENMA y bajarte en la última estación.

Las camionetas que puedes tomar son la «ATITECA» o la «ESMERALDA» (Q50).  Debes buscarlas en el andén A44 con un rótulo que dice «Patulul / San Lucas Tolimán / Santiago Atitlán». Ambas pasan por el mismo camino: Escuintla – Santa Lucía Cotzumalguapa – Cocales – Patulul – San Lucas Tolimán – Santiago Atitlán. Salen del CENMA cada hora de 7:00AM a 4:00PM. Estas camionetas incluso te dejan frente al caserío Pachitutul (no confundir con Patulul, ubicado mucho antes en el camino). Te recomendamos que te sientes al frente y le avises al conductor que te bajas en Pachitulul al llegar a San Lucas Tolimán (el ayudante del conductor lo anunciará). Deberás andar en un camino de tierra unos diez minutos y cruzar a la izquierda. Si te es más conveniente y traes mucho equipaje, puedes bajarte en el parque de San Lucas Tolimán y tomar un mototaxi o tuc-tuc (Q15) a Pachitulul que te dejará en el parqueo del IMAP.