Las semillas nativas bien pueden ser la respuesta a la soberanía alimentaria en Guatemala y más allá. El programa de biodiversidad es una respuesta a las amenazas entrelazadas del cambio climático, la pérdida de numerosas especies nativas y sobre todo la imposición y consiguiente dependencia a las semillas transgénicas que precisan agroquímicos dañinos que aumentan de precio cada año. En cambio, las semillas nativas y criollas ofrecen muchas ventajas, entre ellas su resiliencia ante las enfermedades y los eventos climáticos, su adaptación innata al entorno local y su habilidad natural de ser cosechadas y sembradas cada año. Por eso, nuestra meta es contribuir al rescate, conservación y adaptación de las plantas y semillas, tanto nativas como criollas.
Concientización sobre semillas nativas y criollas
Tanto la permacultura como el conocimiento ancestral reconocen la necesidad de una coexistencia armoniosa con nuestro medio ambiente con el propósito de asegurar nuestra sobrevivencia y la de todas las especies de este planeta.
Acceso a la biodiversidad
Nos aseguramos de que la Casa de Semillas y su red de productores tenga semillas nativas y criollas disponibles todo el año. La preservación de las diversas plantas locales hace parte de la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria y cultural de los pueblos originarios.
RA CHOC IJATZ’
CASA DE SEMILLAS
Todas y todos tenemos derecho a cultivar nuestros propios alimentos nutritivos: es un derecho básico como ciudadanos del mundo. Las abuelas y abuelos han preservado las variedades nativas durante siglos sin patentes ni nada que haga su distribución especialmente lucrativa.
Nuestros antepasados intercambiaban, regalaban y dejaban como herencia sus colecciones de semillas simplemente por los deliciosos y hermosos frutos que daban. Protegerlas significa preservar nuestros conocimientos tradicionales y nuestra cultura, así como garantizar la resiliencia de los ecosistemas y la biodiversidad.
Nuestra Casa de Semillas cuenta con más de 70 especies de plantas y semillas nativas y criollas almacenadas en nuestro Casa Comunitaria de Semillas, huerto demostrativo y vivero. Descarga aquí el catalogo de semillas nativas y criollas.
Producción local
Comunidades libres de transgénicos
Semillas nativas y criollas
ACTIVIDADES
Todas y todos tenemos derecho a cultivar nuestros propios alimentos nutritivos: es un derecho básico como ciudadanos del mundo. Las abuelas y abuelos han preservado las variedades nativas durante siglos sin patentes ni nada que haga su distribución especialmente lucrativa.
Actividades que se realizan en Ra Choc Ijatz’, ven y conoce de cerca esta experiencia con las semillas nativas y criollas.
DONACIONES
INTERCAMBIOS
COMPRA/VENTA
CRÉDITOS
Para más información sobre como adquirir semillas nativas escríbenos al correo: casadesemillasimap@gmail.com