Semillas Nativas

La Biotecnología se está esparciendo a través de todo el planeta. Mientras las companies de Biotecnología reclaman que los transgénicos (GMO’s) no solo pueden alimentar al oeste, si no que también a todo el mundo, la realidad para países en desarrollo como lo Guatemala es otra.

Cuatro Hechos Sorprendentes

SONY DSC
1. Los pesticidas aprobados como inseguros en EUA son enviados a países en vías de desarrollo como Guatemala.
2. Los cultivos biotecnológicos, que actualmente dominan la agricultura en Guatemala, requieren de altos niveles de pesticidas.
3. Los trabajadores agrícolas frecuentemente fumigan químicos a sus siembras sin utilizar ningún tipo de proteccion.
4. Diferentes países en África, Asia y Latinoamérica usan el 25% de los químicos agroecológicos en el mundo y registran el 99% de las muertes a raíz de estos tóxicos.
Al final, quien se está beneficiando de los productos transgénicos? Que puede hacer un pequeño agricultor en respecto a esta situación?

La respuesta es sencilla: salvar sus semillas.

La conservación de las semillas no se trata solamente sobre la producción de comida. Es importante para la conservación de la biodiversidad, la conservación de nuestros conocimientos tradicionales y para conservar la capacidad de nuestra gente en retener su futuro en sus manos.A esto le llamamos soberanía alimentaria, la cual empieza con la conservación de nuestra semillas.

Cuatro Hechos de Las Semillas Nativas

1. Son las más robustas y resilientes contra las enfermedades de las semillas híbridas.
2. Estan bien adaptadas al medio ambiente local, lo que significa que no requieren de pesticidas .
3. Pueden resistir diluvios y sequías.
4. A diferencia de las semillas híbridas, ellas pueden ser reproducidas de cosecha en cosecha.

En el IMAP creemos que la clave para un sistema de comida abundante y holístico cae sobre el legado de las semillas nativas – es ahí donde encontramos la riqueza sin igual que ha evolucionado en nuestros milenios.
Por medio de la educación y la conservación de semillas, estamos ayudando a florecer y dejar vivo nuestro patrimonio de semillas nativas.