Voluntariado y aprendizaje experiencial

«Aprender haciendo»

El programa de voluntariado del Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP) es una oportunidad para vivir en una comunidad de aprendizaje, donde día a día se ponen en práctica los principios de la permacultura y la Cosmovisión Maya.
Agradecemos infinitamente a toda la gente que ha pasado por nuestra comunidad para darle un buen empujón a nuestras iniciativas. Muchas de estas personas han participado previamente en nuestros talleres y certificaciones, pero muchas personas sólo han oído hablar de IMAP y han querido unirse a nuestra causa. Tenemos oportunidades de voluntariado disponibles para personas y grupos nacionales e internacionales que quieran formar parte de la red de IMAP.

¡Gracias por querer apoyar los proyectos sociales y programas educativos de nuestras comunidades!

una persona con linterna frontal huele la tierra del lagoDesde nuestra fundación, una de las fortalezas de IMAP ha sido abrir nuestras puertas para que más personas puedan participar, ofrecer sus opiniones y respaldar nuestra lucha.

Somos una organización sin fines de lucro que quiere incluir las voces de las comunidades en la toma de decisiones que  afectan sus vidas. Promovemos un modelo alterno basado en el aprendizaje experiencial comunitario y centrado en el bienestar de los pueblos

Para ese fin, IMAP propone apoyar el desarrollo de potenciales profesionales. Si eres una persona profundamente comprometida con los valores de la permacultura, la agroecología, y el buen vivir, este programa es para ti.

Creemos que el valioso tiempo y talento donado por voluntarias y voluntarios puede ayudar a esclarecerles dudas sobre su vocación, mediar conflictos culturales, aclarar malentendidos intergeneracionales, y garantizar la cohesión social. Tu compromiso con el voluntariado y el nuestro hacia ti desempeña un papel vital en la construcción de la cohesión social y el entendimiento intercultural en nuestra comunidad.

Por último, este programa nos permite reforzar la transparencia y eficacia de los programas que sirven a la comunidad. Nuestra meta es darle a la gente mesoamericana un sentido de pertenencia en el IMAP a través de todas sus actividades.

 

voluntarios construyen un huerto de hortalizas y medicinal en el lago atitlán

El  aprendizaje experiencial es un aspecto integrado en el programa de voluntariado y diseñado para que puedas participar en los proyectos que se llevan a cabo en la sede del IMAP y con las comunidades alrededor del lago. Buscamos lograr que más personas adopten la filosofía de colaboración entre las personas y la naturaleza. Esta conexión es inherente a la permacultura y a nuestra Cosmovisión, y fortalece el tejido social y el desarrollo integral de todos los pueblos.

Sabemos que la convivencia con la comunidad local e internacional es una excelente forma de seguir matizando el conocimiento práctico sobre agricultura sostenible, diseño de permacultura y producción, educación, almacenamiento de semillas y mucho más, tanto para ti como para nuestro equipo. Tu motivación y energía es invaluable, por eso velamos para que tus aportes dejen un legado de habilidades, experiencias y talentos que van más allá de lo que nuestro excelente equipo profesional ya aporta a nuestra asociación.

Dicho de otro modo, nos comprometemos a proponerte proyectos prácticos y alternativos, útiles para nuestras comunidades y vecindades locales, y espacios estructurados de orientación y reflexión antes, durante y al final de tu estancia.

A las personas que nos visitan de lejos, pedimos que hagan una contribución económica mensual para cubrir algunos gastos de mantenimiento del centro como la limpieza, el gas, la electricidad, el internet y el alojamiento del sitio web.

Si deseas quedarte más de un mes, ofrecemos un descuento de 30% para el siguiente mes siempre y cuando tu iniciativa se adecua exitosamente a las necesidades de la comunidad local.

 

Si vives en… Lago Atitlán* Guatemala Mesoamérica** Resto del mundo
Por día Sin
Costo
Q75 Q75 Q75
15 días Q225 Q350 Q600
1 mes Q450 Q700 Q1200

*No incluye hospedaje.
**Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice, y México.

voluntarias de IMAP y sus risas en la naturaleza del lago atitlán

Este pequeño monto cubre:

  • Intercambio y transmisión de conocimientos necesarias para el desarrollo o perfeccionamiento de tus habilidades en temas de permacultura
  • Costos de hospedaje, energía eléctrica, ropa de cama y toallas, y otros tipos de servicios de mantenimiento del centro 
  • Acceso a un manual digital de bienvenida y una orientación personalizada para la realización de tu proyecto
  • Consumo de frutas, plantas medicinales y especias para cocinar, sembradas los huertos demostrativos del centro
  • Café y té caliente en horarios de trabajo
  • WiFi en las instalaciones del centro

una persona con mascarilla hace pilones en el IMAP con sus compañerosPor lo regular, tu tiempo está dividido entre actividades diarias para el funcionamiento normal del centro, y la implementación de un proyecto de los programas. De vez en cuando, IMAP también lleva a cabo proyectos comunitarios puntuales fuera de sus instalaciones, como la implementación de huertos familiares.
Si deseas quedarte 15 días o más, crearemos juntos un plan de trabajo personalizados de acuerdo a tus objetivos de aprendizaje y a las prioridades actuales del IMAP. Así que trabajarás junto con uno o más miembros del equipo IMAP en un proyecto definido, pero también se te propondrá el tiempo y la flexibilidad necesaria para encontrar una iniciativa que cumpla con tus intereses y habilidades.

Además de apoyarnos con el mantenimiento y mejoramiento de las áreas demostrativas (como jardines, huertos, y semilleros, etc.) nuestros proyectos incluyen:

  • Edificar nuevas infraestructuras: con técnicas de bioconstrucción y materiales reciclados: habitaciones, duchas solares, terrazas, barreras vivas y muertas, caminos, muelles flotantes…
  • Experimentar en el banco de semillas: pruebas de germinación, selección y preparación de semillas, empaque de semillas…
  • Crear proyectos artísticos educativos: diseño gráfico, material de apoyo para los talleres, murales…
  • Apoyar en informática: proponer campañas de concientización y redes sociales, documentación de inventario de plantas y semillas…
  • Implementar tecnología y productos sostenibles: producir jabones artesanales, darle mantenimiento a molinos y picadoras, instalar paneles solares…
  • Respaldar el área creativa de administración: acompañar y traducir giras y talleres, redactar propuestas de subvenciones, recaudar y gestionar fondos, proponer y crear alianzas con otras organizaciones…

huerto integrado permacultural con muchas hortalizas y gallinero

Puedes consultar la lista actualizada de proyectos aquí. Según tu experiencia y habilidades, se pueden desarrollar otros proyectos por interés e iniciativa personal. Por ejemplo, ¡La creación de este sitio web fue la labor de  dos voluntarios! Si este es es tu caso, asegúrate de indicarlo haciendo una descripción detallada de tu proyecto en tu formulario de solicitud.

persona siembra en un vivero

Buscamos personas curiosas, independientes, responsables, comprometidas y apasionadas por el medio ambiente, la agricultura sostenible, la alimentación sana, y el derecho de los pueblos a defender la biodiversidad. Para unirte al programa de voluntariado, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Completar y enviar la Solicitud para Voluntariado y Aprendizaje Experiencial.
  • Tener al menos 19 años de edad.
  • Comprometerse a no ingresar plástico, comida no nutritiva.
  • Idealmente, planificar una estadía de 1 mes como mínimo. Esto nos permite garantizar que haya suficiente tiempo para orientarte y así tener un impacto sostenible y positivo en el centro, en la población local y en el ambiente de trabajo.
  • Poder comunicarse en español básico. La mayoría del equipo IMAP no habla inglés y es imprescindible que puedas entender las tareas y consejos que te dan. Además, necesitamos ayuda con traducciones o interpretaciones ocasionalmente. Pero no te preocupes si tu español no es perfecto, la cuenca del lago es un fantástico lugar para mejorar tu español. Para la mayoría de la población el español también es su segundo o tercer idioma, después del Kaqchikel y/o Tz’utujil.

lago atitlan entre árboles frondosos

Gracias al acercamiento que tenemos con las comunidades, podemos sugerirte  opciones de turismo comunitario y sostenible que se ajusten a nuestros valores comunes. Por si no lo sabes ya, existen muchos pueblos alrededor del lago, cada uno con su propia cultura, paisajes, e iniciativas sociopolíticas.