Talleres 2019

Introducción al Diseño de Permacultura

22-24 de Marzo 2019

Si bien la permacultura fue creada en Australia en los años 70´s, la propuesta teórica de Mollison y Holmgren es de gran importancia para nuestro contexto. En este taller, además de abordar temas básicos de la permacultura (conceptos, éticas, principios, características, metodología del diseño, etc.), se hará énfasis en cómo éstos elementos universales de la permacultura pueden ser adaptados y aplicados a los procesos históricos, geológicos y sociales propios de Mesoamérica.

 

Diseño de Huertos Permaculturales (Producción de alimentos en pequeños espacios) 

26 – 27 de Abril

Durante dos días se compartirán formas de diseñar, implementar y mantener huertos aplicando la teoría de la permacultura. Asimismo, se hablará sobre las especies comestibles de Mesoamérica, y cómo desde tiempos pre-coloniales, las familias y comunidades locales han producido la base de su nutrición en pequeños espacios, utilizando los recursos que encuentran disponibles en sus contextos.

 

 

Semilleros y propagación de plantas (Producción de alimentos en pequeños espacios) 

21 – 22 de junio

Parte de la gran riqueza mesoamericana es su flora y las prácticas culturales asociadas a ella. Durante el taller se abordarán formas de propagación vegetativa de plantas, preparación de sustratos, elaboración de extractos botánicos útiles para viveros y semilleros y manejo de viveros familiares o comunitarios. Además, se compartirán buenas prácticas en viveros y semilleros que personas y organizaciones de la cuenca del lago han desarrollado.

 

 

 

Fertilidad y control biológico de plagas 

26 – 27 de julio

Actualmente, la producción de insumos agrícolas está controlada por empresas que utilizan material químico y tóxico. Ello no sólo contamina nuestros ecosistemas, también amenaza la salud de las personas que consumen productos con agrotóxicos y vuelve dependiente a productores. Por ello, durante el taller se compartirán prácticas para aumentar la fertilidad y  salud de nuestros sistemas productivos sin usar agrotóxicos.

 

 

 

Producción y Procesamiento de Plantas Nativas (con enfoque en Amaranto y Chan)

23 – 24 de Agosto

Aprenderás sobre características biológicas de la plantas, formas de propagación, mantenimiento,  cultivo, usos alimenticios y preparación de alimentos.

 

 

 

 

Cocina nativa 

20 – 21 de septiembre

Así como existe una gran biodiversidad en Mesoamérica, también existen muchas formas tradicionales de preparar alimentos. Durante el taller se conocerán especies comestibles nativas y criollas, sus contenidos nutricionales y formas de preparación. Si has visitado el IMAP y te ha gustado la comida servida, esta es tu oportunidad de aprender, junto al equipo de cocina, muchas de las recetas del lugar.

 

 

 

Producción y Mejoramiento de Semillas Nativas y Criollas (Bancos Comunitarios de Semillas)

12 – 13 de Octubre

La protección y propagación de las semillas nativas es indispensable para la soberanía alimentaria en Guatemala.

En este taller podrás visitar nuestra casa de semillas, aprender acerca de la importancia mantenimiento y manejo de las casas comunitarias de semillas, uso adecuado del calendario agrícola, generalidades, elección y conservación de las semillas.

 

Diseño de Huertos Escolares 

15 – 16 de Noviembre

Creación de plan adaptado al ciclo escolar con la integración de estudiantes, docentes y padres de familia. El huerto como una herramienta lúdica para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

Una versión PDF de los talleres de 2019 se puede descargar Aquí

CostosLos talleres de 2 días tienen un costo de Q500 y los de 3 días son de Q750 por persona. Incluye hospedaje, alimentación, materiales y facilitación.

RegistroPara asegurar un lugar en nuestros talleres, escribir a imapermacultura@gmail.com o llamar a la oficina IMAP al (502) 4549-0578.