Ejes de Trabajo

EL ENFOQUE DEL IMAP

farmer field

Muchos de los problemas que los agricultores enfrentan pueden solucionarse con soluciones sencillas y de bajo costo. La clave es escuchar a lo que las personas locales hicieron antes del aparecimiento de la agricultura moderna, y observar como las nuevas técnicas complementan las formas tradicionales sin dejarlas a un lado.

– Rony Lec, Coordinador del IMAP

 

La mayoría de familias en Guatemala dependen directamente de la agricultura para su sustento. Pero la agricultura a pequeña escala es más que agotadora. Los agricultores soportan de manera desproporcionada el impacto del cambio climático – son particularmente vulnerables debido a que cualquier alteración en su sistema de cultivo resultante de eventos climáticos como huracanes, lluvia extrema o sequia resulta en una significante pérdida de cultivo e ingresos y exacerba la inseguridad alimentaria.

Pocos agricultores han ajustado sus técnicas de cultivo para enfrentar el cambio climático, debido a los limitados recursos y capacidad.

IMAP implementa la educación de permacultura y conocimientos ancestrales a través de tres programas:

 

1. SOBERANIA ALIMENTARIA

Trabajamos a nivel local para construir habilidades prácticas necesarias con el objetivo de empoderar a agricultores guatemaltecos, maestros, niños, grupos de mujeres, ONG para que sean capaces de:

  • Producir alimento para su familia
  • Adaptarse al cambio climático.
  • Superar la desnutrición

Al mismo tiempo recibimos a personas de todo el mundo, quien llega a IMAP en busca de maneras prácticas de vivir una vida simple, vida intencional. Los objetivos de IMAP es que personas de todas clases sociales apliquen lo que aprenden a su hogar, cultura, tipos de vida – y en el camino, crear colectivamente un abundante futuro para todos.

 

2. SANEAMIENTO ECOLOGICO

Se conoce que a lo largo del mundo, la falta de agua limpia ha causado más muertes que la guerra. Muchas enfermedades en Guatemala están ligadas a la falta de sanidad adecuada y puede ser evitada con tecnologías simples como sistema de sanitarios o letrinas composteras  y manejo de aguas grises. IMAP también trabaja en la implementación de medidas preventivas para permitir que las personas tengan acceso a agua limpia.

 

3. BIODIVERSIDAD

Tanto permacultura como el conocimiento ancestral reconoce la necesidad de una coexistencia armoniosa con nuestro medio ambiente con el propósito de asegurar nuestra sobrevivencia y de todas las especies de este planeta.

La promoción de semillas nativas y protección de ecosistemas locales preserva la biodiversidad prospera de la región mesoamericana a través de manejar sustentablemente sus recursos naturales mientras se tiene un impacto positivo en los modos de vida y bienestar de comunidades locales.