Programa

CURRICULUM DEL PDC

La temática del PDC fue desarrollado por Bill Mollison, co­fundador de la permacultura,para enseñar los principios y fundamentos del diseño sostenible. Todo curso PDC ofrecido en cualquier parte del mundo tendrá que seguir el mismo formato para asegurar la integridad del proceso de certificación.

Contenido del Curso Certificado de Diseño de Permacultura (PDC):

Eticas de la permacultura y Principios de los Sistemas Naturales y de Diseño

El curso empieza con las tres principales Eticas de la permacultura: Cuidado de la Tierra, Cuido de las Personas y Distribución de la Abundancia. De allí pasamos a un análisis detallado de los principios que gobiernan los sistemas naturales y el diseño holístico. Esta sección cubre las metodologías de diseño, el análisis de necesidades; zonas y sectores; y otros enfoques básicos de diseño natural. Aquí también cubrimos el análisis de Patrones, así como la observación, la imitación (o mímica), y la adaptación de patrones de los sistemas naturales y sus ciclos.

 

Cosmología Maya y la influencia en los Sistemas Naturales

Un componente singular de nuestro curso, a cargo de nuestro facilitador principal Ronaldo Lec, Antropólogo maya. Se ofrece una mirada a profundidad del calendario Maya y como usarlo, así como otras herramientas astrológicas como guía para la interacción con el entorno. Habrá amplias oportunidades para participar en una ceremonia auténtica Maya; establecer contacto con comunidades Mayas y aprender las técnicas tradicionales de guardado de semillas, producción de alimentos y diseño indígena.

 

Manejo del relieve del terreno, Zanjas de Infiltración, Contornos, y Modificación Profunda de Sitio

Los trabajos en el relieve del terreno son una pieza clave de la permacultura que muchas veces se tiende a minimizar. La sustitución de la vegetación nativa puede asustar a personas, considerando este proceso carente de fundamento ecológico. En realidad, a través del manejo del relieve del terreno, con técnicas tales como construcción de estanques, trabajos de terraceria­bioingenieria: construcción de cunetas, de zanjas de infiltración, y la construcción de terrazas, estamos en realidad acelerando y dirigiendo la sucesión y evolución de los sistemas naturales. La naturaleza, cuando se le deja a su propia suerte, no necesariamente piensa sobre los habitantes humanos. Debemos guiar la evolución de un sitio para no solo proveer la salud de la tierra y de otras criaturas, pero también para nosotros mismos. Si bien los trabajos en el relieve de la tierra pueden ser inicialmente intensivos en términos de trabajo y recursos ­y aparentemente destructivos del paisaje conocido­ son la única manera de desenvolver a plenitud un sitio para que capture y almacene la energía eficientemente. Esto a su vez aumentará la abundancia y la resiliencia.

Manejo, Captura y Uso Eficiente del Agua

El agua es el recurso más importante que se nos ha puesto a disposición para aprovechar y cosechar. En el curso abarcamos una gama de estratégicas aplicables a diferentes condiciones climáticas para la captura eficiente del agua, su almacenamiento y uso. Relacionado con los temas previos ­el manejo del relieve y la clasificación de tres tipos de suelo principales­ estudiamos como la retención del agua puede ser mejorada, la base de cualquier sitio exitoso y auto­regulado.

Técnicas de Huertos Permaculturales, Fundamentos sobre el Suelo, y Manejo de la Fertilidad

Básicamente se abordarán estrategias para las Zonas 1 y 2. Esta sección del curso abarca técnicas de huertos intensivos de vegetales para generar mucha producción en espacios reducidos, con una dependencia mínima en insumos externos. Se analizan estrategias para climas secos y así como para húmedos. También, la ubicación de los huertos anuales dentro del conjunto del sitio perenne de permacultura. Se conversará sobre la fertilidad del suelo, y cómo crear suelo dentro del sitio. Las fórmulas de Carbono/ Nitrógeno, el uso de animales, la construcción de acolchados y otras técnicas se abordarán con ejercicios prácticos.

Sistemas Pecuarios Sostenible, Integración de Humedales y otras Estrategias de Uso del Suelo Innovadores

Esta sección del curso cubre una variedad de sistemas pecuarios y su integración en el diseño funcional del sitio. Incluyen:

•     Gallinas para engorde y cría
•     Patos, Gansos y otras aves acuáticas
•     Conejos
•     Abejas, producción y cosecha de miel
•     Cabras, y anotaciones puntuales sobre ovejas, vacas y otros animales

Sistemas libres de pastoreo, sistemas de rotación de pastoreo, integración de humedales, pastoreo dentro de bosques comestibles, y otros diseños se estudiarán en detalle.

Establecimiento de Bosques Comestibles

En esta sección todos los componentes se unen, enfocándose en la integración de animales, humedales y sistemas de producción perennes/anuales. Hablaremos de cómo contribuir a la aceleración de la sucesión en un paisaje en evolución, y cómo maximizar el impacto con el mínimo esfuerzo. Se retoma de nuevo los trabajos en el relieve y el proceso entero de diseño de sitio, su modificación, y su evolución.

Bancos de Semillas y Propagación de Plantas

Los trabajo en viveros y las prácticas de guardado de semillas son actividades centrales que contribuyen en la construcción de la diversidad de un lugar. Aprender a dominar las herramientas que la naturaleza nos ha dado, nos permiten aprovechar su abundancia a través del uso de material de propagación de plantas de mucha utilidad. Mucho trabajo práctico se hará en esta sección del curso, incluyendo injertos, clonaje y otras técnicas básicas de propagación.

Alternativas Basadas en la Comunidad y Estructuras Invisibles

Esta parte del curso abordará las Estructuras Invisibles. Aquí se parte de cómo las condiciones socioeconómicas prevalecientes se desenvuelven, abordando la construcción de oportunidades de negocios de pequeña escala para permacultores. Se analizará una variedad de formas en que podemos trabajar para modificar las condiciones actuales del status quo. Entre los enfoques novedosos se tocarán: bancos de tiempo, sistemas de producción basados en la tierra, y distribución de bienes sólo en lo local.

Acuacultura

Brevemente se tocará en el tema de la acuacultura y la diversificación del entorno por la vía de estaques, humedales y sistemas hidrológicos. Se conocerán plantas y animales útiles, y sistemas de retención de agua. Beneficios de la acuacultura se analizaran con ejemplos relevantes

Construcción Natural

El expositor invitado Charlie Rendall guiará el componente de construcción natural. Charlie havenido construyendo y diseñando con materiales naturales por más de siete años. En la actualidad cuenta con su propia empresa de diseño de proyectos de construcción natural en Guatemala. Su especialidad es construcción en bambú. También tiene amplia experiencia en estructuras en barro, estuco natural, construcciones tradicionales en piedra, techos de paja o palma, y otras técnicas de construcción natural.

 

Tecnología Alternativa

Se analizarán tecnologías tanto pasivas como activas con muchos ejemplos y oportunidades prácticas. Sistemas de duchas de agua calientes a partir de composteras o con energía solar; sistemas solares de electricidad, estufas eficientes, y una variedad de tecnologías adicionales. Charlie Rendall también será parte de esta parte del curso.

Cómo diseñar considerando el Cambio Climático y con Resiliencia ante posibles emergencias o desastres

Conforme el clima continúa cambiando ante nuestros propios ojos, vemos con claridad como los patrones de tiempo normal, ahora son anormales. Más y más desastres ocurren en todo el orbe, una fuerza motora para el interés emergente de aprender y aplicar enfoques sostenibles de manejo del suelo y de los negocios. Esta área se enfocará en cómo diseñar tomando en consideración el cambio climático y las amenazas naturales, así como a través del reforzamiento de la resiliencia a partir del diseño permacultural. Las tendencias en el cambio climático, las nuevas amenazas a los sistemas de vida, y las técnicas de remediación biológica serán temas a cubrir.