+502 4549 0578

Sembrar la semilla, ayudarla a crecer

Sembrar la semilla, ayudarla a crecer

Sembrar la semilla, ayudarla a crecer

El Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP) tiene como objetivo mejorar el bienestar general de los pueblos de Mesoamérica. Trabajamos para promover la soberanía alimentaria, la protección de la biodiversidad, la educación agroecológica y el empoderamiento de los pequeños agricultores campesinos.

Nuestro equipo ha sido formado y dirigido por permaculturistas de Maya Kaqchiquel desde su fundación en 2000, ¡y apoyado por profesionales nacionales e internacionales, estudiantes y voluntarios increíbles!

¿A qué esperas? ¡Ven a visitarnos! ¡Descubre nuestro banco de semillas ancestral, prueba el superalimento que es el amaranto y reserva tu propio taller educativo personalizado basado en los principios de la permacultura y la cosmovisión maya! Estamos ubicados a orillas del lago Atitlán en Pachitulul, un pequeño pueblo en San Lucas Tolimán, Guatemala.

CUIDADO DE LA TIERRA

Promover el respeto por la vida de la tierra a través de prácticas que busquen el balance entre el humano y la naturaleza.

CUIDADO DE LA GENTE

Fortalecer las comunidades y el empoderamiento del individuo para su desarrollo integral, a través de la unidad, la cooperación y la solidaridad.

REPARTICIÓN JUSTA

Fortalecer a las comunidades para la búsqueda de una distribución equitativa y un consumo responsable de los recursos (económicos, el tiempo, la comida, la energía, el conocimiento, etc.).

EJES DE TRABAJO

BIODIVERSIDAD

Preservamos la biodiversidad de nuestras tierras a través de bancos de semillas vivas y el ensilado de semillas ancestral. Aspiramos a que todos tengan la oportunidad de cultivar plantas no nativas y adaptadas al clima de una manera agroecológica de principio a fin para garantizar nuestro bienestar colectivo.

EDUCACIÓN PERMACULTURAL

A través de la educación y la práctica de los principios permaculturales y ancestrales, el programa tiene como meta que todo lo que se aprende en el IMAP pueda ser aplicado en el hogar y en la vida. Creemos sinceramente que, sin importar el origen y estrato social de las personas interesadas en la permacultura y el buen vivir, la educación es clave para crear colectivamente un abundante futuro para todos.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

El programa de soberanía alimentaria se encarga de procesar de manera artesanal la cosecha proveniente de nuestros sistemas productivos agroecológicos de plantas nativas y criollas comestibles. De esta forma, el programa vela por la plusvalía de alimentos naturales y nutritivos de consumo diario.

FORTALECIMIENTO INSITUCIONAL

Garantizamos el mejoramiento continuo de una estructura institucional eficiente, transparente y autosostenible. Procuramos participar en redes locales, nacionales, regionales e internacionales de diálogo e incidencia política. El programa fortalece los sistemas de administración y supervisa el control interno de los recursos necesarios para cumplir los objetivos de todos los programas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?